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``Biografia``

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``El Cantante de los Cantantes``

 

30 septiembre de 1946 - 29 Junio de 1993

Por: Diario Primera Hora y corregido por: Lavoe.tk

  

Natural del barrio Machuelo de Ponce, Héctor Lavoe es una de las figuras principales en la historia de la salsa.

Como atributo, goz√≥ de una dicci√≥n clara, que se a√Īad√≠a a su virtuosismo en la improvisaci√≥n y que le permit√≠a moldear las l√≠ricas de sus canciones con una creatividad indiscutible, triturando los versos hasta convertirlos en nuevos

 textos musicales.

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Foto: Vista Panor√°mica de la Ciudad de Ponce Puerto Rico

 

Nacido el 30 de septiembre de 1946, H√©ctor Juan P√©rez Mart√≠nez, su nombre de bautismo, vivi√≥ atado a la m√ļsica desde peque√Īo, influenciado por la pasi√≥n art√≠stica de su madre, Leslie Mart√≠nez ("Pachita"); su padre, Luis P√©rez ("Lucho"); y su abuelo, el trovador Juan Mart√≠nez, todos aficionados a la canci√≥n popular.


De ni√Īo disfrutaba de escuchar el programa radial "Industrias Nativas" que conduc√≠a Ladislao Mart√≠nez y en el que se transmit√≠a la m√ļsica de Ramito, Chu√≠to el de Bayam√≥n, Odilio Gonz√°lez y Daniel Santos. De todos ellos fue formando su fraseo y el tono melodioso j√≠baro que a√Īos m√°s tarde le imprimi√≥ a sus interpretaciones salseras.

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Fotos: Imágenes de Héctor  en su infancia en Puerto Rico

 

Aunque en su infancia su padre lo indujo a convertirse en m√ļsico ‚Äďy hasta lleg√≥ a estudiar en la Escuela Libre de M√ļsica "Juan Morell Campos" de Ponce junto a Papo Lucca ‚Äď su derrotero final lo condujo al mundo de la canci√≥n, cautivando con sus vocalizaciones en temas de bolero, aguinaldos y salsa.


Cuando ten√≠a 14 a√Īos de edad, H√©ctor Lavoe reuni√≥ a un grupo de diez amigos m√ļsicos para cantar por las calles de su pueblo, llegando a ganar hasta $14 por noche.


En esas andanzas, nos relata el periodista Jaime Torres Torres, de El Nuevo Día, el cantante frecuentaba el Club Suevia de Ponce, en el que ganó notoriedad interpretando el bolero

"Tus ojos".


Tres a√Īos m√°s tarde, decidi√≥ partir a la ciudad de Nueva York para "probar fortuna", impulsado por las dificultades econ√≥micas de su familia y el dolor del desarraigo que a√ļn conservaba por el fallecimiento de su madre, cuando apenas contaba con 3 a√Īos de edad.


El 3 de mayo de 1963 arrib√≥ a la urbe neoyorquina. Colmado de sue√Īos y con el √ļnico prop√≥sito de cantar en una orquesta, el joven de apenas 17 a√Īos y 120 libras de peso fue a parar a casa de su hermana Priscilla, en el barrio del Bronx.

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Foto: Imagen de Héctor en su Juventud.

 

Allá pagó el precio de todo emigrante. Laboró largas horas en trabajos precarios durante el día y en las noches buscaba suerte por los salones de baile de la ciudad.


Su huella musical comenzó a dejar rastro entre las bohemias que realizaba junto a sus compatriotas en las noches de farra, hasta que un reencuentro con su amigo de infancia Roberto García, líder de un conjunto musical, le produjo su primera oportunidad artística, aunque en participaciones esporádicas.


No fue hasta el mes de noviembre de 1964 cuando el artista irrumpió con más determinación en el ambiente musical.


"H√©ctor Lavoe asisti√≥ a un club en la avenida Prospect, del barrio de Brooklyn, y conoce al pianista Rusell Cohen, director de la orquesta New Yorker Band. All√≠ le cant√≥ unas l√≠neas a capella del bolero "Plazos traicioneros", marc√≥ los tonos y esa fue la primera canci√≥n que cant√≥ con la orquesta, conviertiendoce en la voz principal de la banda, hasta llegar a grabar en 1965 su primer disco 45 (rpm) 'Est√° de bala", cuenta Jaime Torres, quien ha recopilado las vivencias y la obra del artista en el libro "Cada cabeza es un mundo: Relatos e historia de H√©ctor Lavoe". H√©ctor interpreta el bolero "Tus ojos" de Santos Col√≥n en el club "caborroje√Īo"

al lado de Santitos en 1965.


A√Īade, que en la New Yorker Band, H√©ctor Lavoe figur√≥ como cantante, corista y maraquero junto a Rafael "Chivirico" D√°vila¬† durante 1966, ya que Chivirico se une a la banda en dicho a√Īo y¬† se convierte en voz principal de la Banda, pero aun asi ambos alternaban cantando en las presentaciones que realizaban con la New Yorker Band. Esa experiencia lo trajo a Hector Lavoe de visita a Puerto Rico, en 1966, para presentarse en el Teatro Cayey y en el programa de Mirta Silva.


Luego, trabajó pocos meses con la orquesta de Francisco "Kako" Bastar, The Alegre All Stars, con quien grabó como primera voz del coro en una producción del grupo en 1967.


Ese mismo a√Īo, en el Club Tropicoro, ubicado al sur del Bronx, conoci√≥ a Johnny Pacheco, quien luego de escucharlo cantar le present√≥ al joven trombonista y arreglista Willie Col√≥n, quien buscaba un vocalista para la grabaci√≥n de su primer √°lbum,

"El Malo".

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Foto: Willie Colon y Héctor Lavoe, Circa 1969

 

Pacheco jamás pensó que ese junte unía a las dos estrellas más refulgentes que tendría la salsa en la primera etapa del desarrollo de la nueva familia discográfica de la Fania.


El binomio Héctor Lavoe y Willie Colón trastocó los patrones rítmicos que marcaron el compás del nuevo género salsero, hasta entonces dominado por un sonido agresivo.

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Foto: Imágenes de Héctor Lavoe en 1970

 

Esta uni√≥n lanz√≥ una nueva propuesta musical que combin√≥ el tono p√≠caro e hiriente de la voz del cantante ponce√Īo y su apego a las melod√≠as de la canci√≥n tradicional boricua, con el inter√©s del intr√©pido trombonista de proyectar en su trabajo la evocaci√≥n nost√°lgica del sonido de las ra√≠ces de la m√ļsica puertorrique√Īa.


Así, el orgullo campesino logró un espacio en el mundo salsero que se curtió en la diáspora, combinado con composiciones modernas y matizadas por fraseos y frases típicas de la ruralía,

como el famoso "lelolai".

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Foto: Imágenes de Héctor Lavoe en 1970

 

H√©ctor Lavoe y Willie Col√≥n triunfaron porque, adem√°s de cautivar con su propuesta art√≠stica, lograron sembrar la imagen de ni√Īos malos del barrio. Se abrieron paso contando sus historias, como si se tratara de la consignaci√≥n de un texto social que relataba las vicisitudes del emigrante.


En 1968 En el "Bronx Casino" ubicado en la calle 149 del Bronx, Lavoe conoce a Pete "conde" Rodr√≠guez, quien tambi√©n era de Ponce.¬† A partir del √©xito de los primeros √°lbumes, Lavoe (muy joven a√ļn) empieza a formar parte de la bohemia newyorkina, y comienza a consumir mucho licor y drogas, como la hero√≠na.


La vida desordenada de H√©ctor tendr√≠a su primer fruto cuando embaraz√≥ a Carmen Castro. Nueve meses despu√©s naci√≥ Jos√© Alberto P√©rez Castro, el primer hijo del cantante, que varios a√Īos despu√©s EN 1993 escribi√≥ el libro "La historia del cantante H√©ctor Lavoe". Al poco tiempo se casa con Nilda Rom√°n.

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H√©ctor Lavoe y su esposa Nilda ‚ÄúPuchi‚ÄĚ

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Foto: Héctor Lavoe y su Hijo Héctor Jr.

 

Del matrimonio nació Héctor Pérez Román, el 25 de setiembre de 1969. La esposa y los suegros de Lavoe reemplazaron a la familia que el jibarito dejó en Puerto Rico.

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Fotos: Imágenes de Héctor Lavoe en 1971

 

Este junte dur√≥ 7 a√Īos, produjo 10 discos y sent√≥ pautas con √©xitos como "Ausencia", "Cheche col√©", "Juana Pe√Īa", "Barrunto", "Abuelita", "La Murga", "Pira√Īa",

"So√Īando despierto" y "Todo tiene su final".

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Foto: Imágenes de Héctor Lavoe en 1973

 

En 1973, Willie Col√≥n opt√≥ por disolver su orquesta cansado de los descontroles y los des√≥rdenes de la vida un poco turbia que llevaba H√©ctor Lavoe, no sin antes recomendarle que armara su propia banda, para la que le ofreci√≥ sus m√ļsicos y se mantuvo como productor de sus discos.


Héctor Lavoe comienza una nueva etapa en su vida con la aparición, en 1975, de la producción "La voz", que incluyó su primer éxito en solitario, "El Todopoderoso".

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Luego, en 1976, lanza "De ti depende", con el cl√°sico "Peri√≥dico de ayer", justo cuando ya era considerado como el mejor cantante puertorrique√Īo de salsa de Nueva York.

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Foto: Celia, Héctor y Tito en las Premiaciones Music Award.

 

Una noche de 1977 en el club "El Corso", se presentaban Joe cuba y su sexteto y H√©ctor con su banda. El cantante de Joe cuba no lleg√≥, H√©ctor se ofreci√≥ a reemplazarlo, canto temas como "El pito", "Ari√Īa√Īara", "La malanga" y el bolero "Sabor a mi"; al terminar Joe le di√≥ un homenaje de agradecimiento a H√©ctor Lavoe.


Su vida, sin embargo, anduvo en sobresaltos y los malos andares le provocaron un retiro temporal de los escenarios para someterse a un tratamiento contra la adicción a drogas.


Meses m√°s tarde, regresa recuperado a complacer a su p√ļblico con el √°lbum "Comedia" (1978), uno de los m√°s exitosos en su carrera que incluy√≥ los temas "La verdad", "Comedia" y "El cantante", este √ļltimo escrito por Rub√©n Blades.¬†¬†


Una noche en 1978 se presentaba la orquesta de Bobby Rodr√≠guez en el club El Corso de Nueva York, su cantante J√ļnior C√≥rdoba no llegaba, all√≠ se encontraba H√©ctor Lavoe, quien al ver a Bobby desesperado por la situaci√≥n le pregunt√≥ que le pasaba, Bobby le respondi√≥ que su cantante no llegaba, H√©ctor le dijo que para eso estaba √©l, que no se preocupara y Bobby dijo entonces: ¬°Pero tu eres H√©ctor Lavoe!, con una sonrisa H√©ctor le respondi√≥: Tu banda es mi banda. Esa noche Lavoe canto cinco n√ļmeros con la orquesta de Bobby Rodr√≠guez.

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Fotos: Imágenes de Héctor Lavoe en 1978

 

A la producci√≥n ‚ÄúComedia‚ÄĚ(1978) le sigui√≥ "Recordando a Felipe Pireda" (1979), "Feliz Navidad" (1979), "El sabio" (1980), "Qu√© sentimiento" (1981) y "Vigilante" (1983), que incluy√≥ el tema "Juanito Alima√Īa", escrita por Tite Curet Alonso y que en la voz de H√©ctor Lavoe se consagr√≥ como una oda m√°s a la historia de "maleantes honorarios".


En 1985 publicó "Reventó", con los éxitos "La vida es bonita"

y "La fama".                       


A principios de agosto de 1986 Lavoe llega al Per√ļ para hacer 6 presentaciones en La Feria del Pac√≠fico. Se arm√≥ un tremendo alboroto por su llegada y todas las fechas tuvieron un lleno total. Luego de tantos problemas en su vida, su experiencia en nuestro pa√≠s le fue muy gratificante.


Declar√≥ "el Per√ļ me resucit√≥". Lamentablemente nunca m√°s regres√≥, pero dej√≥ muchas amistades y un recuerdo imborrable para toda la gente que tuvo la suerte de verlo.

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Foto: Héctor Lavoe en La Feria del Hogar 1986

 

En 1987 lanza su √ļltimo trabajo en solitario, "Strikes Back", que inclu√≠a el tema "Loco", en una abierta manifestaci√≥n de deshago.


Tras cada interpretación, imprimió el estilo callejero y desafiante que representó, adornado con su amplio refranero popular y su tono de "poeta de la calle".


Durante la segunda parte de los a√Īos ochenta la vida de Lavoe sufri√≥ una seguidilla de golpes muy fuertes. En 1987 la tienda de sus suegros se incendia y H√©ctor se rompe las piernas al saltar por la ventana. D√≠as despu√©s unos maleantes asesinan a su suegra (era como una madre par el cantante), y en el mes de mayo muere su hijo menor, H√©ctor, cuando un amigo del joven le peg√≥ un balazo. La vida del "cantante de los cantantes" empezaba a finalizar.


En los √ļltimos pasos de su vida, y tras haber vivido una secuela de desgracias, la noche del 25 de junio de 1988 se present√≥ en el coliseo "Rub√©n Rodr√≠guez" de Bayam√≥n, junto a otras estrellas salseras, en un evento que no cosech√≥ el √©xito

acostumbrado en sus a√Īos de gloria.


Aquella noche s√≥lo se congreg√≥ un pu√Īado de fan√°ticos que a duras penas sumaban trescientos. A√ļn as√≠, H√©ctor Lavoe sali√≥ a escena pero los productores le impidieron cantar silenci√°ndole el sonido y apag√°ndole las luces.


Saturado y frustrado, regresó al hotel Regency de San Juan, donde pernoctaba, y el domingo 26 de junio de 1988 se lanzó al vacío desde el octavo piso. Producto de la caía, Lavoe sufrió fracturas graves y una notoria parálisis facial.

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Foto: Imágenes de Héctor después del accidente.

 

Mucho se especuló sobre las causas que lo llevaron a aquella desgracia: pesadumbre, drogas, sida. Al final, el hecho sólo marcó el ocaso de una vida gloriosa y atormentada que postró al salsero y lo dejó malherido, al punto de malograr sus cuerdas vocales.


Como si no fuera suficiente, a fines de la década del ochenta, Héctor se entera que padece de SIDA y que se va a morir. Su adicción a la heroína, simbolizada por una hipodérmica infectada, le cobraba la factura. Sin embargo, el cantante no podía vivir sin su gente. Eso lo aprovecharon los promotores que organizaron el concierto "Come Back Show" en New Jersey con la participación de sus amigos de la Fania all Stars. Lavoe subió al escenario destrozado físicamente (imagen) y apenas pudo vocalizar algunas palabras

en el tema Mi Gente.

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Foto: Reaparición de Héctor con la Fania all Stars después

del accidente en 1990.

 

Tras el incidente, intentó volver a cantar sin éxito y sin que nadie se compadeciera de su pena. Siempre hubo sedientos productores que en su afán de lucro lo presentaron en conciertos, aunque apenas podía

entonar sus afamadas melodías.


El mediod√≠a del 29 de junio de 1993, cinco a√Īos despu√©s de mal intentar su intento de suicidio, muri√≥ en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron enterrados de regreso en Puerto Rico, lugar donde empez√≥ todo, sus ilusiones y su talento.

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Fotos: Imagen del Sepelio de Héctor en 1993

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HECTOR LAVOE, ASPECTOS RESALTANTES DE SU VIDA:

 

¬∑ H√©ctor Lavoe no quer√≠a estudiar m√ļsica y dej√≥ de asistir a la escuela al punto de ser expulsado por ausencias.


· Por su flacura le decían "el hombre que cuando está de frente, parece que está de lado".


· Gozaba de imitar la forma de cantar de Daniel Santos.


· Sus influencias salseras las adquiere de Cheo Feliciano, Ismael Rivera e Ismael Quintana.


¬∑ Le pusieron el nombre de H√©ctor Lavoe porque para los a√Īos en que se erig√≠a como una de las grandes promesas salseras ya era famoso Felipe "La Voz" Rodr√≠guez.


· Cantó "Sóngoro Cosongo" en homenaje al poeta cubano

Nicolás Guillén.


¬∑ Por su talante como improvisador se gan√≥ los nombres de "El cantante de los cantantes", "El Bad Boy de la Salsa", "El Cantante", "El jibarito de Ponce" y "El rey de la puntualidad", este √ļltimo porque nunca lleg√≥ temprano.


· Nunca exhibió aires de arrogancia y siempre fue humilde.


¬∑ Fue fr√°gil y cari√Īoso, y goz√≥ de una voz de tenor al estilo callejero.


· Tenía un buen sentido del humor y se burlaba de sus tragedias.


· Destiló una conducta autodestructiva.


· Willie Colón siempre se consideró su verdadero amigo.


· Siempre contó con la ayuda de su esposa Nilda y su hija Leslie.


· En marzo de 1993 apareció en el club Las Vegas de Manhattan para un homenaje, pero no pudo cantar.


¬∑ El 29 de junio de ese mismo a√Īo los m√©dicos del hospital Saint Claire de Nueva York certificaron su muerte.


· El 2 de julio, a las 3:00 de la tarde, fue sepultado en el Saint Raymond's Cementery, en el barrio del Bronx.


¬∑ Sus restos fueron trasladados a Puerto Rico el a√Īo 2003 y reposan junto a los de su esposa y su hijo.

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RECUENTO DE LAS TRAGEDIAS QUE SUFRI√ď HECTOR LAVOE:

 

¬∑ Su madre muri√≥ cuando ten√≠a 3 a√Īos de edad.


· Sufrió el asesinato de su hermano.


· Vivió su vida en sobresaltos y sucumbió ante las drogas.


· A principios de 1987, su residencia en el condado de Queens se incendió y para salvar su vida y la de su esposa Nilda tuvo que saltar del segundo piso.


¬∑ En mayo de 1987 su hijo mayor, H√©ctor Luis, muere a los 18 a√Īos de edad de un disparo accidental que le produjo un amigo. Esta muerte se consider√≥ el l√≠mite de su existencia.


¬∑ Ese mismo a√Īo su suegra fue asesinada y su padre fallece.


· A principios de 1988 se le diagnostica que padece de sida.


· Intentó suicidarse en Puerto Rico el 26 de junio de 1988.


· Sufrió una parálisis facial en el lado izquierdo de su rostro y cojeaba de la pierna izquierda.


¬∑ Fue intervenido quir√ļrgicamente en repetidas veces.


¬∑ Vivi√≥ sus √ļltimos a√Īos sin dinero y de la ayuda de sus amigos.


¬∑ Muere a los 47 a√Īos de edad, el 29 de junio de 1993.

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HECTOR LAVOE, VISTO DEL PUNTO DE VISTA DE JAIME TORRES TORRES. 

 

DESDE LA mirada puntillosa del periodista, H√©ctor Lavoe no pod√≠a ser m√°s que un artista √ļnico, irrepetible, de la talla de figuras como Carlos Gardel, de esos que s√≥lo surgen cada centuria,

original e incomparable.


As√≠ lo expresa Jaime Torres Torres, destacado reportero de El Nuevo D√≠a que ha dedicado 20 a√Īos de su carrera profesional a la cobertura y estudio del desarrollo de las tendencias de nuestra m√ļsica popular, y quien a principios del mes de noviembre publicar√° el libro "Cada cabeza es un mundo: Relatos e historias de H√©ctor Lavoe", una investigaci√≥n de 15 a√Īos que presenta un conjunto de cuentos cortos y cr√≥nicas sobre el artista.


En este trabajo, la apreciaci√≥n a la obra del denominado "Cantante de cantantes" superan las historias que han arrojado luz sobre el desempe√Īo musical y vocal del artista, y√©ndose al comentario noticioso, con un vistazo m√°s preciso, delicado y exhaustivo, capaz de hilvanar el recuento de la vida del salsero, en su contexto social y su proyecci√≥n en el relato de sus melod√≠as.


"El trabajo pretende llevar al lector a través de la vida del artista más importante del género. No es una biografía, es un compendio de sus episodios complementado con un análisis de su obra, un anecdotario y su discografía", cuenta el autor.


Confiesa que esta obra surge de la inquietud que le provocó la noticia de su intento de suicidio, el 26 de junio de 1988,

en el hotel Regency de San Juan.


"Recuerdo aquel d√≠a, cerca de la 1:00 de la tarde, cuando camino a R√≠o Grande escuch√© en la radio, en voz de Junior V√°zquez, que H√©ctor Lavoe se bat√≠a entre la vida y la muerte tras lanzarse del noveno piso del hotel. De pronto me hice muchas preguntas: qu√© razones pudo tener, si fue un accidente, un suicidio, si alguien lo tir√° al vac√≠o‚Ķ fueron preguntas y m√°s preguntas que me sumergieron en una b√ļsqueda de datos que incluy√≥ tres entrevistas al cantante y el c√ļmulo de memorias de sus conciertos y presentaciones", dice el veterano reportero, cuyo libro contar√° con un pr√≥logo

a cargo del m√ļsico Willie Col√≥n.


Para Jaime Torres Torres, Lavoe "fue un artista original que abord√≥ de una manera aut√©ntica y elocuente la salsa al estilo puertorrique√Īo, contrario a otros int√©rpretes de la √©poca que la cultivaban desde la herencia del son cubano".


Al recordar su experiencia cara a cara con el salsero, resalta al ser humano transparente y sincero, "que llam√≥ las cosas por su nombre y opinaba sin tapujos" y que frente a su p√ļblico fue

"engreído y mimado".


"Siempre mencionar√© que fue todo lo contrario al H√©ctor Lavoe que represent√≥ Domingo Qui√Īones en 'Qui√©n mat√≥ a H√©ctor Lavoe', que es la caricatura del verdadero Lavoe: aut√©ntico, genuino y original. En la obra nos presentaron a un Lavoe encorvado, robotizado, arrebatado, mal hablado‚Ķ cuando √©l fue un individuo de sentimientos muy nobles, no hubo distancia entre el artista y el ser humano, siempre fue el mismo. Es triste cuando te encuentras c√≥mo una obra como √©sa, que explota indiscriminadamente la enfermedad y el calvario de una figura para llenar una sala (de teatro) ignorando los antecedentes, las circunstancias sociales y culturales, el drama humano y la personalidad de un ser humano que fue bendecido con un talento y que un d√≠a a la edad de 17 a√Īos emigr√≥ a la babel de hierro, so√Īando con un futuro mejor, y por su generosidad, nobleza e ingenuidad fue devorado por el sistema", concluye.

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SIGNIFICADO Y APORTES DE HECTOR LAVOE PARA LA MUSICA LATINA 

 

En La historia de la salsa, Héctor Lavoe encarna el diálogo entre el sentimiento callejero y el hombre de barrio que esconde las virtudes y desventuras de la sociedad que lo abrigó.


De cantar dulce e hiriente, plasm√≥ en su voz el retrato de la vida de los puertorrique√Īos que emigraron a Nueva York desde mediados del siglo pasado con la ilusi√≥n de reinventar sus vidas y quienes hallaron un mundo colmado de violencia,

marginación y desigualdades.


En ese contexto, sus interpretaciones se colocaron entre las favoritas de los salseros por representar el lenguaje crítico que retrataba la sociedad de su época.


En cada vocalizaci√≥n imprimi√≥ el fraseo m√°s cercano a la experiencia marginal, con un tono influenciado por el sonido de la m√ļsica j√≠bara de Puerto Rico.


Fue reflejo de su √©poca. Combin√≥ en su repertorio el cuento de casos temibles ("Hacha y machete"), tramas mafiosos ("Juanito Alima√Īa"), situaciones sociales ("Calle luna, calle sol"), escenas del desamor ("Peri√≥dico de ayer"), temas religiosos ("Todopoderoso") e incidencias personales

("El día de mi suerte").


Aportó a la historia de la canción popular una fuerza narrativa y musical que rondó entre la crónica periodística y el relato social de los desajustes, injusticias y lacras del sistema.


Por su estilo se gan√≥ el apelativo de "El Bad Boy de la Salsa", nombre que qued√≥ reforzado en las im√°genes que ilustraron las car√°tulas de sus discos en los a√Īos gloriosos junto a Willie Col√≥n, el otro ni√Īo malo.


Una mirada a su obra musical aparece ce√Īida a los antros oscuros que abundaban en las zonas rojas de la ciudad neoyorquina, como si sus canciones se trataran de un

texto de novela negra.


Logró su sitial de "representante del pueblo" por la autenticidad que mostraron sus versos y porque, ante todo, nadie dudó que era un conocedor de las calles a las que le cantó, que fue reportero y protagonista de muchos de los sucesos que contó y que sus pasos transitaron por los barres más ordinarios del barrio boricua, junto a los suyos.


Las incidencias de su vida, en cambio, hacen su obra copiosa e interesante, por pero arriesgada y desafortunada. Con astucia, Héctor Lavoe volcó sus canciones en radiografías sociales, capaces de abordar temáticas tan disímiles como las drogas, las crisis y los móviles de la ciudad, hasta el amor y la religiosidad.

               

 Fuente: Diario Primera Hora y corregido por: Lavoe.tk 

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